Niños y jóvenes creadores

 

MI VISIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CREADORES

La presente proposición concierne el seguimiento de una serie de diagnósticos realizados para el sistema de orquestas en Venezuela (con posibilidad de expansión continental) y orientado a otorgar una respuesta clara y contundente de la didáctica de los saberes musicales en materia de transversalidad disciplinaria. Naturalmente, los diagnosticos mencionados fueron facilitados gracias a la magia heurística del Maestro oboista Julián RAMOS.

Proposiciones fundamentales:

1. La emancipación del aprendizaje (en su carácter global)

2. La transversalidad disciplinaria (más allá de la disciplina fundamental)

3. La elaboración de una metodología sistémica a nivel planetario (expansión de la tecnología de los saberes en su saber hacer)

4. La emancipación subsidiaria en la auto-gestión (autonomía económica)

5. La dotación definitiva de una marco teórico endógeno y por supuesto dinámico

6. La consumación de la actividad musical como indicador del desarrollo humano (enunciado en concordancia con el Programa de las Naciones Unidas)

He aquí su resumen:

DENTRO DEL MARCO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CREADORES

DEL SOFTWARE LIBRE AL CUADERNO DE APUNTES INVENTIVO

EN LOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE EPISTÉMICA

Caso especifico

Instrucción en saberes musicales y su implicación inmediata en el “hacer sonoro” aplicable a todos los espacios socio-estéticos.

Software libre: MuseScore GNU / LIBRE OFFICE

Argumentación

Si partimos de la premisa que la re-ordenación de la invención en una comunidad se erige como la resiliencia de sus poderes creadores, entonces (y dentro de un marco transdiciplinario) la perspectiva holística de una enseñanza dinámica y por consiguiente recursiva se impone, es decir: aquella donde el tradicional enseñante deviene el facilitador de un vector dinámico en plena expansión que alberga el vehículo para remontar a la fuente de los saberes investigados.

Henos aquí en el nodo de la incertidumbre epistémica —donde el concepto abandona la rigidez de su precisión y detona su polisemanticidad fecunda para retomar por asalto lo que constituye la legitimidad de su subjetividad poiética.

Del software al cuaderno de apuntes inventivo se revela así como la respuesta de una logicidad de la resistencia y sobretodo, como un reto de las nuevas estrategias de modelización en el aprendizaje e incluso, en nuevas formas insospechadas de inteligencia. En fin, se trata aquí y como bien lo señala Joaquín López Mujica (articulo del 09-02-2016) Formación para el trabajo; las capacidades y los poderes creadores del pueblo; de una transferencia de saberes en un proceso de axiomatización que va de lo más abstracto a su materialización más productiva.

Ahora bien, en lo concerniente a la singularidad de nuestra gestión —y puesto que una postura transdisciplinaria exige un cimiento disciplinario que contenga la materia a transformar— la “enacción” de un perfil inventivo nos reclama su definición; en adelante, y para nuestros efectos de investigación utilizaremos la categoría de “animal sonopoiético”. Sin embargo, puesto que el presente texto (aunque podría ser un congreso o un coloquio) no tiene la intención de ser un articulo, un ensayo o quien sabe que libreta de recetas, tan sólo pretende servir de preámbulo a ciertas investigaciones que deseo compartir con ustedes y que llevo a cabo de hace unos 25 años; …y que hoy puedo comunicárselas de manera accesible gracias a la tecnología de software dominio libre (y por supuesto con código abierto).

Por lo pronto voy a enumerar ciertas posibilidades de una manera de trabajar que a mi parecer concierne a 787.000 niños y jóvenes de 24 estados del país, diseminados en las comunidades venezolanas, organizados en 416 núcleos y 1.340 módulos que conviven en los 24 estados de Venezuela (según cifras articulo 12-02-2016, J.L.M). Sin embargo, no debemos perder de vista los tres millones y medios restantes en posesión de sus respectivas canaimitas (fuente).

La aplicación o “Software Libre” empleado/empleados será(n) para todas las rubricas por lo pronto: MuseScore, Lilypond, Libre Office, WordPress, etc —con el objeto de abordar:

1. El aprendizaje de la gramática elemental de la música

2. La iniciación desde los primeros pasos a la creatividad, confección e invención de estructuras sonoras

3. La re-formación del enseñante

4. El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje

5. El contacto con las diferentes lenguas que constituyen el planeta

6. Desarrollo de la percepción del continuo sonoro

7. Desarrollo del tratamiento científico del ritmo y la duración

8. Y por ultimo, para detener la lista acá —que de seguro sobrepasaría la cifra de mil enunciados: el pensar y construirse en comunidad.